Sunday, February 2, 2014

101 RAZONES POR LAS QUE DEBERÍAS DEJAR DE BEBER LECHE

Has debido escuchar alguna vez lo importante que es beber leche. Mas aún, este brebaje durante años ha sido considerado completo, conteniendo todos los grupos de alimentos esenciales, vitaminas y minerales como el calcio. Estoy segura de que van a serte familiares algunas (si no todas) de estas frases: “bebe leche para fortalecer tus huesos”, “el calcio de la leche ayuda a prevenir la osteoporosis”, “necesitas beber leche para tener suficiente calcio”, bla, bla, bla… Pues estoy aquí para decirte que estamos lidiando con uno de los más antiguos y arraigados mitos de todos los tiempos.



De nuevo, voy a pedirte que abras tu mente y escuches lo que tengo que decirte. Eres libre de créelo o no pero de cualquier forma, te invito a informarte por tu cuenta si así lo prefieres.




Antes que nada, no estamos fisiológicamente “preparados” para beber leche de vaca y si no estás de acuerdo conmigo, ¿qué tal suena un vaso de leche de perro?¿leche de gato?¿quizá te apetezca más leche de jirafa? Estoy segura de que coincides en que no debemos beber la leche de ninguno de estos animales, pues obviamente lo mismo se aplica para la leche de vaca.


Cuando un ternero nace, este pesa 50 quilos y aumenta aproximadamente su peso ocho veces al final del periodo de lactancia. Por otra parte, cuando un bebé nace no pesa mas de 5 kg y ni siquiera alcanzará los 15 quilos en un año!  Piensa en el desequilibrio que puede provocar la leche de vaca al cuerpo humano.


Igual que todos los mamíferos en el planeta, debemos amamantarnos de la leche de nuestras madres durante los primeros meses de vida. La leche humana es la comida más nutritiva existente, solo por ella misma abastecerá al bebé con todas las vitaminas y minerales (en las proporciones adecuadas de éstas)  que el niño necesita para crecer y desarrollarse. Una vez el bebe alcanza cierta edad ya no tiene la necesidad de beber más leche, ni de su madre, ni de otra madre vaca.

Pero incluso sabiendo todo esto, seguimos bebiendo leche de vaca a los 20, 30, 40 años… ¿Por qué? Porque la sociedad en general ha estado convincentemente repitiéndonos que la leche es nuestra mejor fuente de calcio. Vale, pues entonces yo sugiero ir a preguntarle al gorila (considerado uno de los animales más fuertes) que vive libremente en la jungla, que empiece a beber un vaso de leche de vaca al día no sea que vaya a sufrir osteoporosis. ¿No tiene ningún sentido verdad? Así ¿porque nosotros, los humanos, seguimos creyendo en el mito de la leche?

Déjame explicarte algo: el calcio es un mineral que se encuentra en nuestros cuerpos, el 99% está en los huesos y dientes. Cuando ingerimos proteína animal (es decir leche, huevos, carne….) nuestros cuerpos producen ácido sulfúrico para quemar/digerir esta proteína; como resultado, esto causa una carga de ácido excesivo para el cuero que, a su vez, debe de ser alcalino (neutro). Esta situación desencadena una corrección biológica: con tal de neutralizar la acidez del Ph nuestro cuerpo dispone de un mecanismo de supervivencia a largo plazo. Como no se puede mantener la situación de acidez, se extrae el calcio de nuestros huesos y se utiliza para contrarrestar la carga de ácido. Así que acabamos perdiendo mucho más calcio a través de los riñones y vía urinal, siendo el resultado final un déficit de calcio después del proceso.

Esto explica a la perfección porque los países que consumen la mayor cantidad de leche son también los que padecen de más casos de osteoporosis y fracturas de hueso (hay miles de estudios realizados sobre ello, infórmate tú mismo si no me crees).

Así que hasta ahora, hemos cubierto el malentendido sobre las (no)saludables razones por las que nos han dicho que debemos tomar leche, pero la realidad es que los hechos que hacen que la leche que consumimos actualmente no sea saludable ni siquiera han comenzado.

Obviamente, para que una vaca produzca leche, ésta tiene que dar a luz, los terneros son separados de sus madres tan solo horas después de nacer (con tal de maximizar las ganancias) pero ey esto es un tema diferente al que prefiero dedicarme en otra ocasión. Con tal de mantener la lactancia de las vacas a máximo rendimiento éstas son forzosamente inseminadas artificialmente año tras año y viven confinadas en operaciones principalmente interiores, generalmente atadas por el cuello en sitios estériles en lo que no pueden prácticamente moverse (haz click aquí para verlo) Las vacas son genéticamente modificadas, les inyectan esteroides y hormonas para aumentar su producción de leche hasta 12 veces lo que producirían naturalmente, como sus cuerpos  (crónicamente agotados por estar sujetos a tales “extremas” innaturales condiciones) necesitan antibióticos (55% de los antibióticos de los Estados Unidos están destinados al ganado) y drogas. Más aún, las vacas de la industria lechera solo viven durante 4-5 años en contraposición de los 25 que vivirían en condiciones natrales. En otras palabras: las vacas están extremadamente desnutridas y enfermas. Imagina una persona enferma, tan enferma que depende de antibióticos, antinflamatorios y drogas y tiene una nutrición muy pobre. Ahora, imagina esta misma persona dando a luz ¿crees que los médicos le recomendarían que amamantase a su bebé? No lo creo. Entonces, volviendo al caso de las pobres vacas ¿Por qué alguien querría beberse esa leche?????? Con las técnicas industriales empradas actualmente, la leche de vaca no es más que un brebaje bovino toxico compuesto de ingredientes hechos por el hombre como por ejemplo pus, hormonas, antibióticos y pesticidas, no solamente malos para nosotros sino también para el planeta.

Por lo que se refiere a los impactos ambientales de la industria láctea no voy a extenderme tanto porque, repito, prefiero que tú mismo hagas la recerca (así no pensarás que estoy tratando de convencerte con estupideces); pero déjame darte algún dato referente a ello:
-El Ganado y sus residuos representan al menos 32.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, o 51% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.

- Se necesitan 1000 litros de agua para producir 1 litro de leche.

- Las industrias de la carne y láctica juntas utilizan casi un tercio (29%) del agua fresca en todo el planeta actualmente.

- El Ganado cubre un 45% del total de la superficie terrestre.

-Una granja con 2.500 vacas produce la misma cantidad de residuos que una ciudad de 411.000 personas.

-Las vacas producen 568 billones de litros de metano al día.

-En todo el mundo, los seres humanos bebemos 20 billones de litros de agua y comemos 10 billones de kilos al día; por otro lado, en el mundo, las vacas beben 170 billones de litros de agua y comen 61 billones de kilos de comida cada día.

Y la lista podría seguir…  pero prefiero parar aquí. Quiero que te centres en la imagen completa; puede que haya sido una buena idea hace cientos de años empezar a beber leche de otra especie con tal de sobrevivir pero, actualmente esto es más que una mala idea. Yo, de la misma forma que tú, he estado tomando leche desde pequeña sin cuestionar las razones, ni siquiera pensando en lo anti natural que es bebamos la leche de otro animal. Aun así, nadie nunca se paró a hablarme de la verdad y de los factores detrás de ello.

 Y no, no te preocupes por tu cereal o tu café matutino llegados a este punto. Hay un montón de alternativas vegetales al mercado actualmente, dispones de ciento un diferentes sabores. Sé que a mucha gente el cambio les asusta y puede parecer difícil cambiar algo que llevas haciendo durante tantos años pero, créeme, no es ni difícil ni duro hacer la transición y las ventajas y cosas buenas sobrepasan de lejos cualquier otra razón!!!!


Click here for the English version.






Fotos:









Fuentes: